Creo que todos sabemos más o menos qué significa lealtad , es un sentimiento de respeto y fidelidad, también incluso la sentimos, todos conocemos la lealtad a nuestros amigos, pareja, estas son elegidas y por supuesto a nuestra familia y estamos orgullosos de pertenecer a ella, pero hay otras lealtades a nuestro sistema familiar que no son elegidas, son las lealtades inconscientes y estas son de las que vamos a hablar ahora.
Nacemos en un sistema familiar y desde ese momento quedamos vinculados a él, así nos sentimos queridos, arropados, protegidos y seguros, esa pertenencia nos garantiza la supervivencia, con lo cuál es muy importante, casi es una ley biológica que nos ayuda a sobrevivir. Observa la naturaleza cuando uno de sus miembros se queda fuera del grupo tiene muchas menos posibilidades de sobrevivir, por eso es tan importante pertenecer a uno, en este caso nuestro grupo es nuestra familia.
Heredamos de nuestros antepasados todo lo que ellos pudieron resolver, superar, pero de la misma manera vamos a heredar otra parte que tendremos que sanar, todo lo que no lograron superar nos lo dejan como una herencia y ahí es dónde nosotros vamos a establecer una fidelidad inconsciente, ésto es lo que llamamos lealtad familiar.
El ser leal a nuestro sistema nos potencia un crecimiento, pero hay otras lealtades que nos limitan y nos hacen sufrir, es obvio que no queremos sufrir, ni queremos que fracasen las relaciones de pareja, o estar enfermos como todo nuestro sistema familiar, no se quiere de forma consciente, pero inconscientemente mantenemos una fidelidad al sistema y nos veremos llevados a resolver o intentar resolver todas aquellas cosas que nuestro sistema familiar no han podido, no han sabido o no han sido capaz. Por lealtad y amor a nuestro sistema familiar vamos a repetir esos patrones.
Todos tenemos y sentimos alguna lealtad familiar, obsérvate, inconscientemente tú las tienes y puede ser que ya seas consciente de algunas, así que presta atención porque seguramente si sigues leyendo hasta el final, algo te resonará y sentirás que estas conectando con ellas, incluso alguna, ahora puedas dejarla aquí.
Bert Hellinger decía que todos tenemos esa necesidad básica de pertenencia, que cada uno de nosotros está inconscientemente influenciado por su sistema familiar y heredamos los problemas no resueltos de nuestros familiares.
Estamos vinculados a nuestro clan desde que somos concebidos, y necesitamos seguir unidos a él, tenemos esa necesidad básica de pertenecer, igual que la necesidad de respirar o de alimentarnos, es pura supervivencia. Comprendes ahora ¿porqué es tan difícil no seguir lo dictado por tu familia? nuestro inconsciente siente que traicionamos de algún modo a nuestra familia, por eso en mis consultas trabajamos mucho tanto el pedir permiso, como el darnos permiso para poder cambiar todo ésto.
¿Has intentado hacer algún cambio en tu vida y te has dado cuenta que te autosaboteas todo el tiempo? bueno igual todavía no te has dado cuenta, pero obsérvate y ya me dices. Observa también si sientes la necesidad de ser aprobada y reconocida por tu clan familiar y en qué áreas de tu vida repites ciertos patrones familiares y no puedes conseguir lo que te propones, por ejemplo tener pareja, una casa en propiedad, hijos, el trabajo que te gusta, etc.
Las lealtades familiares inconscientes tienen más poder sobre nosotros de lo que nos imaginamos. Muchas veces, no comprendemos por qué no podemos cambiar ciertos hábitos o conseguir lo que nos proponemos, por el echo de ser fieles a nuestros ancestros.
El problema de estas lealtades es que nos impiden crecer y ser quienes queremos ser, no nos lo permitimos.
Te pongo varios ejemplos de lealtades:
* Imagina que tus abuelos o padres no tuvieron casa propia, tú por esa lealtad inconsciente hacia ellos, posiblemente no te la permitas.
* Volvemos a los abuelos y padres, esta vez no tuvieron parejas sanas, no fueron felices en sus matrimonios. Tú no te vas a permitir tener una relación de pareja sana, quizás no te cases, podrás vivir en pareja pero te dará miedo el compromiso, o serás infiel o te lo serán.
* En tu sistema han muerto muchos niños pequeños, bebés, abortos mujeres de parto, entonces no te permitirás tener hijos, posiblemente ni siquiera embarazos, hasta que todo eso se equilibre, lleves luz a esa situación y hagas tu trabajo.
* Las abuelas, madres, mujeres que fallecen en el parto, la nieta es estéril.
* El Abuelo que perdió todo su dinero, el nieto es tacaño y guarda su dinero.
* Un ancestro tiene cualquier adicción juego, bebida, drogas, sexo, etc. habrá alguien que seguirá su camino.
* En todos los sistemas familiares, siempre ha habido un miembro que no ha encajado, un Alcohólico, ladrón, delincuente, suicida, alguien que tuvo un fatal accidente, un agresor, violento, del cual no se habla nunca y que forma parte de los secretos familiares, pero inevitablemente alguien le será leal a ese familiar y será una copia de él, aunque no le conociese.
Recuerda que nuestras lealtades familiares nos afectan en diferentes áreas de nuestra vida y nos condicionan a nivel inconsciente en cada una de las decisiones que tomamos. Conocerlas ya es un paso para poder desactivarlas.
«Se nos ha dado la elección de liberarnos de la repetición para nacer a nuestra propia historia»
Ann Ancelin Schützenberger.
Espero que te ayude y te haya gustado este artículo. Si es así, ayúdame a compartirlo.
Un abrazo
¡Gracias!
Comparte este artículo en tus redes sociales:
Deja una respuesta